SCHILDKRÖT ( TORTUGA ) por Lola F. Alonso
Rheinische Gummi und celluloid Fabrik Co. cuyo dueño fue Frederich Bensinger, abrió por primera vez su fábrica en 1873 en Mannheim, Alemania. Al principio fabricaba objetos de carey, como peines u otros. Fue una industria muy importante, abarcaba un gran espacio, ya que poseía unos 200 edificios, y alrededor de 6.000 empleados. El ingeniero Robert Zeller, que es reconocido como el padre de las muñecas de celuloide, hizo las primeras muñecas en ese material por considerar que era más fuerte que la porcelana, esto fue en 1896. En 1899 se patentó el nombre de Schildkröt.
& Reinhard patentó en cooperación con Schildkröt el primer muñeco de carácter, En 1903 introdujo en las cabezas ojos durmientes. Las cabezas fueron montadas en cuerpos articulados de madera o cuero, y eran muy apreciados en América e Inglaterra. En 1909 Kämmer una serie que comenzó con los bebés Pedro, Maria y Sweet Darling, marcados K * R y el signo de la tortuga y que fueron denominados como la serie 700, es decir sus porcelanas con número de molde 100, 101, 114, 117, pasan en celuloide a la numeraciön 700, 701, 714, 717. La forma de marcar sufrió varios cambios, pero para saber la época de la muñeca, observaremos que la tortuga sin el rombo, marcada “SKoR1″ ( Schildkrote ohne Raute) con las palabras «Alemania Schutzmarke» se utiliza aproximadamente hasta 1910. Las primeras muñecas eran rígidas, después de 1900 fueron movibles, ojos pintados y cabello modelado con gran detalle. Entre 1900 y 1910 Skor, fue reemplazada por Skir ( Schildkröt en raute o rombo) la tortuga era más delgada con las patas al frente, de modo que parecía más una salamandra.
En 1930, la marca cambia ya por última vez, la tortuga fue elaborada de forma más compacta y redondeada y encajada en el rombo.
En 1929 se fusionó con Celluloid Waren Fabrik, que confeccionaban entre otros objetos, pelotas de celuloide. Al prohibirse el celuloide, Schildkröt vino con otro material: el tortulón ( polystyrene o poliestireno )
En 1954 Käthe Kruse colaboró con ellos para desarrollar una muñeca que no fuera inflamable utilizando PVC duro, en la creencia de que así sus clientes tendrían mejor acceso a sus muñecas, sin embargo no fue así, ya que sólo se fabricaron de 1955 a 1961. En 1965 la compañía pasa a llamarse Schildkröt AG. (por cierto que el nombre de tortuga se lo pusieron en memoria de aquel carey que utilizaban al principio, y que como sabemos se saca del caparazón de dicho animal). Sufrieron algún desastre económico que otro,y varios incendios, a pesar de estar bien equipados para ello, pues poseían un gran depósito de agua y material humano, finalmente la fábrica cerró a principios de los 70, la tortuga triunfó durante casi 100 años.
Un año después de la quiebra, los alemanes Hubert y Hannelore, compraron los moldes, herramientas, y otros restos y comenzaron a hacer muñecas de nuevo, ahora llamadas Schildkröt Puppen und Spiel Waren GmbH.
Las muñecas están hechas de fibras sintéticas y junto con el marcado de la tortuga dentro del rombo y una «R» que significa réplica, por ej.» R 49″
El celuloide se inventó en Estados Unidos en 1869, es un material plástico, ( nitrato de celulosa ) se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor así como tintes y otros agentes, se prohibió su uso hacia 1940, aunque sabemos que la industria lo estuvo utilizando hasta los años 70 .
Hay que tener cuidado al comprar uno de estos muñecos, pues aparte de que es muy inflamable, se cuartea y rompe con facilidad, así que deben comprarse en buen estado con traje de origen y características atractivas.
Fuentes:
Wikipedia
W. Tortuga en Mannheim Neckarau/ Barbara Riller y Gerhard Ruf
W. Albert Gieseler