Muñecas de Alba por Anusca Aylagas
CARLOS HERNANDEZ DE ALBA Y GOMEZ. VALENCIA.
Este fabricante comenzó a trabajar en la década de los 40 haciendo juguetes y en 1945 ya registró el nombre de MUÑECA LINDA que fabricó hasta la década de los 70.
Muy pocas de sus muñecas van marcadas, cuando lo hacen es con el dibujo de una corona. Es más frecuente que lleven una etiqueta colgada en una mano. Las cajas tampoco van marcadas.
La muñeca más conocida es LINDA PIRULA, en versión chica y chico, con una altura de 26 cms. Las primeras iban con la cabeza unida al tronco para posteriormente llevarla separada. Es muy parecida a Mariolin de ICSA y a Bombón de FLORIDO y todas parecen estar basadas en la muñeca Muguette de la casa francesa BELLA (o fueron copiadas o se hicieron bajo licencia). También Ramón Inglés hizo una muñeca parecida a las anteriores.
Son muy habituales las muñecas regionales aunque hay muñecas vestidas de calle, menos frecuentes. También se encuentran algunas representando diferentes oficios en una amplia gama de modelos, otras muestran distintos países y razas y otras son Reyes Magos, Virgen María, etc, en una amplísima variedad de personajes. Existen Lindas Pirulas en versión bombonera y hucha (cuerpo en forma cónica) y en otras es una percha decorativa (solo la cabeza es de la muñeca) a veces incluso portando una pequeña lámpara en las manos. Se hicieron en diversos materiales, unos más parecidos al celuloide, otros al polietileno. El cabello era natural al principio y sintético posteriormente en distintos tonos. Ojos basculantes y flirties en varios colores y rostro serio.
Encontramos también unas muñecas con el mismo nombre que debieron ser las últimas en fabricarse, sus ojos están pintados y son menos frecuentes.
La MUÑECA ROSALINDA es conocida entre los coleccionistas como Linda Rosalinda, se encuentra en versión chico y chica y mide 29 cms. Muy a menudo se confunde con Linda Pirula con quien guarda parecido siendo Rosalinda más sonriente. Se suele encontrar con ropa regional en una gama amplia de modelos.
A mediados de los 50 apareció LINDA SUSI SUSUKI que es como Linda Pirula aunque un poquito más baja, con pelo natural y con el cuerpo y la cabeza unidos. Sus zapatos blancos van marcados con su nombre. Posiblemente fue anterior a Linda Pirula.
Estas serían las tres muñecas pequeñas de Muñecas del Alba
Otra serie de muñecas también llamadas Lindas guardan un gran parecido con Manuela de la casa Tortuga alemana. Tienen unas características comunes: hechas en polietileno, ojos flirty, boca cerrada, pestañas espesas, cabello abundante, rasgos delicados, figura bonita y generalmente con un vestuario completo. Todas se parecen entre sí.
LINDA MÍA mide 32 cms.
MARI LINDA es muy diferente al resto.
LINDA HAWAIANA de 44 cms es muy parecida a Sirenita de ICSA.
LINDA GEISHA lleva un cuidado y rico vestuario y también es muy parecida a una oriental de ICSA.
LINDA CARLA mide 48 cms, en algunos casos va marcada con la corona y en su publidad decía “soy de celuloide”. Su registro es de 1956.
LINDA CARLOTA.
LINDA MESTIZA.
LINDA, de 70 cms de altura sería la mayor de la muñecas que conocemos fabricadas por DE ALBA.
Alguna relación comercial hubo entre Carlos de Alba y la casa ICSA, existe un Baby Chache que se atribuye a ICSA y que también produjo ALBA, que aparece con la etiqueta “Baby Chache Pirulo”.
Así mismo hay una muñeca llamada MARIFÉ de goma que hizo ALBA y es muy diferente a las descritas anteriormente.